miércoles, 30 de julio de 2008

Solbes

Realmente hacía tiempo que quería escribir sobre este tema, pero lo he ido dejando y dejando hasta que he visto que entre que no se me ocurre otro tema y que en las últimas 72 horas ha habido más chicha, no me ha quedado otra.

Son las acertadas estimaciones económicas de nuestro competente Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (no confundir con Petter Solberg, piloto de rallyes).

Sinceramente me cuesta mucho creer que las previsiones de crecimiento varíen del 3'3% que anunció en febrero al posible crecimiento cero que ha dejado caer en las últimas horas. Y eso por no decir nada del cambio de discurso de "no hay crisis, es sólo una desaceleración económica" a "estamos inmersos en la que posiblemente sea la peor crisis de los últimos años".

Que un ministro de economía de un país desarrollado (o eso dicen) como España, que supuestamente maneja todas las variables económicas que puedan afectarnos, se "equivoque" en un margen de ese tipo y que cada dos semanas rebaje en varias décimas las estimaciones de crecimiento para este año (de momento vamos con un 0'3% en el primer trimestre y un 0'1% en el segundo) me parece sinceramente de traca.

Una de dos: o Solbes es un completo incompetente o nos mintió. En el primer caso, lo suyo sería que dimitiera. Y en el segundo, también.

Claro, que si antes de las elecciones, suponiendo que supieran que España no iba a crecer eso ni de coña, dicen lo que realmente era, el PSOE lo iba a tener tirando a complicado para ganar las elecciones. Así que posiblemente se diera un diálogo más o menos así:

Solbes: José Luis, mira. Que he estado haciendo cuentas y me sale que el crecimiento en 2008 no pasa del 0'5% ni vendiendo Ceuta y Melilla al Mohamed.
ZP: Macho, no me jodas. Sal ahí y di otra cosa, que si no, no ganamos las elecciones ni poniendo a las ministras en pelotas en la Interviu!!
PS: Mmh, no sé yo si eso funcionaría, realmente. Bueno, ¿qué hacemos?
ZP: ¿Qué te parece decir que vamos a crecer un 3'3%?


Aquí se plantearon dos universos paralelos. Los estudiamos a continuación:

Universo paralelo 1

PS: Ni de coña, que luego cuando se vea que todo es mentira el que queda mal soy yo. Dilo tú.

Universo paralelo 2

PS: Cojonudo, lo primero es lo primero.


En fin, si es que ya no se puede fiar uno ni de los políticos ...

1saludo

P.D.: Y mañana, las medidas de Sebastián.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anduve viendo un par de noticias sobre economía en tv y definitivamente, viendo el paisaje político actual, no dudaria en que el sr. Ruiz Escribano dejara el listón algo más alto.

Anónimo dijo...

Estoy seguor de ello

Anónimo dijo...

Esto tenía que pasar: bajo la premisa, totalmente infundada, de que el mercado se regula solo, el estado ha dejado de intervenir cada vez más en la economía para frenar la ambición de unos pocos. Y éstos ahora están provocando las pérdidas de muchos y la ruina de muchos más.
El caso es que, al no actuar el estado, es lógico que Solbes no tenga ni idea de qué caminos va a tomar la economía. Menos en un punto: tenía que saber que serían malos caminos.
Al menos, podía admitir su ignorancia e ineptitud. Aunque no enmendaría la crisis, sería honesto por una maldita vez.

Anónimo dijo...

ecitb urinals wien model loath kkiu nksuksa womans dcita cennydd angola
masimundus semikonecolori